MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA DE CUIDADO
SC-Logo-final-01_edited.png

La partera Tamara Trinidad González a través de Semilla Creciente, LLC tiene como misión poder apoyar la autonomía de cada familia en estar educadas y empoderadas en este momento especial de sus vidas y en proveer un cuidado basado en evidencia científica, no autoritario, con sensibilidad y conciencia social, cultural, racial y de género y apoyo total a la toma de decisiones informadas. Su enfoque incluye ofrecer servicios accesibles de partería en Puerto Rico para mejorar los resultados del parto y la salud en general de diversos perinatales.

 

Parte de su visión es poder participar y dirigir investigaciones científicas y educar a las comunidades y profesionales de salud sobre las prácticas basadas en evidencia del Modelo de Cuidado de las Parteras (“Midwives Model of Care”). Está comprometida con propulsar la profesión de la partería en Puerto Rico, apoyar y cumplir con la demanda en continuo crecimiento de servicios de partera y crear conexiones y colaboración entre parteras y más profesionales de salud para facilitar el mejor cuidado posible, con respeto, apoyo y cuidado continuo para quienes gestan y sus familias. Vislumbra la colaboración con diversas organizaciones que brindan servicios de salud de base comunitaria para lograr que los diversos servicios que cada partera puede ofrecer, sean accesibles a cada vez más familias en el archipiélago de Puerto Rico.

moons_edited.png
¿QUÉ ES UNA PARTERA?

Una partera es una persona que ha completado un programa riguroso en partería, basado en competencias y destrezas esenciales de la Confederación Internacional de Parteras (ICM) y reconocidas por el país correspondiente. En muchos países del mundo, la partería es una profesión reconocida y respetada.  Las parteras somos proveedoras de salud responsables y muchas destrezas y nos especializamos en la fisiología normal del embarazo y parto, el periodo posparto y también el cuidado al recién nacido. Trabajamos de manera autónoma e interdependiente en colaboración con otr@s profesionales de salud, según sea necesario. Por ende, las parteras somos expertas en proveer cuidado primario en embarazos y partos fisiológicos y de bajo riesgo. Las parteras brindamos atención personal, cuidado respetuoso y basado en evidencia científica y en nuestro cuidado incluimos poner en práctica medidas para prevenir problemas de salud, detección de complicaciones, favorecer el parto natural, acceso a asistencia médica y la ejecución de medidas de emergencia cuando son necesarias. Todas las personas gestantes y que planifican un embarazo y están en salud, cumpliendo con los requisitos de bajo riesgo, tienen derecho a acceso seguro a partos fuera del hospital, si eso es lo que desean.  El informe El Estado de las Parteras en el Mundo 2011: cuidar la salud, salvar vidas, coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indica en su resumen que, “ampliar el acceso a servicios de partería de calidad ha pasado a ser el objetivo central en las acciones mundiales encaminadas a lograr la vigencia del derecho a la mejor atención posible de su salud durante el embarazo y el parto”. Las parteras y las doulas no es lo mismo. Muchas personas confunden a las parteras con las doulas, o creen que ejercen los mismos roles profesionales. Aunque se complementan, tienen distintos roles y responsabilidadades en el parto, siendo el de la partera más de apoyo clínico y el de la doula más de apoyo emocional y físico.

 

El llamado hacia la Partería....

 ...surge en 2010 con el embarazo y parto de su primer retoño, y el haber experimentado lo empoderador que fue tener a su lado una partera respetuosa apoyando su proceso de tomar decisiones informadas mientras cuidaba de ella y su bebé con prácticas basadas en evidencia científica. Sintió que más familias deberían tener acceso al Modelo de Cuidado de las Parteras. De ahí comienza su exploración en profesiones de servicios de parto humanizado y en 2012 se entrena como Educadora en Salud Materna a través de la Escuela Dar a Luz y como Doula de Parto y Posparto y Medicina Placentaria a través de  Doula Caribe Inc. , donde, en alianza con Centro MAM también más adelante se certifica como Educadora Perinatal (2014). 

Sus estudios en Partería.....

En 2016 sale de Puerto Rico con su familia para comenzar sus estudios en partería, completando así en 2019 una Maestría en Ciencias de Partería con un enfoque especial en Medicina Botánica en la Universidad de Bastyr en el estado de Washington, EE.UU, un programa de 3 años acreditado por MEAC. Esta actualizada en sus certificaciones de Reanimación Cardiovascular Básica de Adultos para Proveedores de Salud (BLS/CPR), así también como en Reanimación Neonatal (NRP). 

 

Como estudiante en el programa , obtuvo su experiencia clínica a través de los siguiente Centros de Parto:  Salmonberry Birth Center en Poulsbo (Ahora True North), Seattle Home Maternity Service y Center for Birth. Mediante estas rotaciones clínicas tuvo la dicha de aprender bajo la supervisión de 10 parteras licenciadas en el estado de WA con enfoque en partos en el hogar y centros de parto. Las rotaciones clínicas, además de los partos, integraba el componente de clínicas de visitas prenatales y posparto, abarcando en diversas destrezas necesarias para la profesión, incluyendo tomar muestras de laboratorio con técnicas de flebotomía y otras técnicas de recolecta de especímenes, realizar examen pélvico,  prueba del PAP, administración de suero intravenoso y medicamentos, suturar el perineo, entre otras destrezas. Ha asistido en más 100 partos tanto en el hogar, centros de parto y hospitales entre Puerto Rico y el estado de Washington. 

 

Su compromiso como Partera...

Tamara siente un compromiso inmenso en proveer cuidado accesible y de calidad en el periodo prenatal, en partos en el hogar y durante el posparto a diversidad de familias en Puerto Rico. Sus metas en la profesión de la partería también incluyen defender las causas de la salud de la mujer y diversidad de género, influenciar y proponer cambios de políticas y reglamentos a favor de las parteras y de las familias, unir esfuerzos con organizaciones comunitarias e internacionales relacionadas con disparidades raciales y de salud y trabajar como educadora compartiendo conocimiento sobre la partería para la siguientes generaciones de estudiantes. En su experiencia como estudiante en el estado de Washington aprendió como la partera puede trabajar como proveedora primaria y a hacer consultas con otros profesionales de salud cuando es necesario. También fue testigo del manejo respetuoso y colaborativo entre parteras, obstetras, perinatólogas personal hospitalario y de EMS en momentos donde un traslado hospitalario era necesario, gracias al programa de mejoramiento de calidad, Smooth Transitions, el cual une y educa a profesionales. Gracias a estas experiencias, Tamara aspira junto a otras parteras y junto a diversidad de  profesionales a educar a cada vez más profesionales sobre las prácticas basadas en evidencia del Modelo de Cuidado de las Parteras y propulsar conexiones y colaboración entre parteras y más profesionales de salud en Puerto Rico, incluyendo personal hospitalario, personal de servicio médico de urgencia (EMS) para promover mejores relaciones, comunicaciones y transportes fluido cuando sea necesario. De este modo facilitar el mejor cuidado posible, con respeto, apoyo y cuidado continuo para l@s client@s y sus familias. Recientemente (2021) se capacitó como Instructora de Evidence Based Birth® para brindar talleres  basados en evidencia en torno al embarazo, parto y posparto tanto a familias como a  profesionales de salud, quienes pueden tomar los adiestramientos como educación continua. Se siente honrada de poder regresar a su Puerto Rico y servir a su comunidad como partera. 

 

Cuando no está haciendo trabajo de partera, anda sembrando,  disfrutando con su familia, explorando la naturaleza, aprendiendo algo nuevo o involucrada en algún proyecto comunitario y/o de arte.

moons_edited.png
CONOCE A LA PARTERA

El Comienzo...

Tamara Trinidad González es nacida en Puerto Rico,  y criada por su mamá, papá y abuel@s en las montañas de Ciales junto a su hermano y hermana. Siguiendo su amor e interés por la naturaleza, el medio ambiente y los ciclos de vida, completó en 2006 un Bachillerato en Ciencias en Biología General de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla con un enfoque en conservación y educación de la vida marina con diversas experiencias de investigación en y fuera de Puerto Rico. Se destacó por su liderato ambiental en las costas del oeste de PR entre 2004-2010, participando activamente en la creación  y gestión de la organización ambiental Nación Unida Pro Ambiente y el programa Vida Marina de la UPR de Aguadilla.